domingo, 2 de septiembre de 2012

Época del Imperialismo


Aspectos Políticos

"Destino Manifiesto"



  • Surge en el año 1823 cuando el presidente James Monroe lanzó la doctrina del “Destino Manifiesto”, el cual habla de la necesidad de expansión territorial hacia la zona Oeste, se hace famosa la frase “América para los americanos”, el cual dice que solo los ciudadanos norteamericanos podrán intervenir en asuntos de Estados Unidos.
  • El principal propósito del imperialismo Estadounidense era lograr ser primer potencial mundial, pero sólo los países que logran su propio sustento son considerados como un país desarrollado.
  • Alaska y Hawaii en los últimos años pasaron a ser territorio de Estados Unidos.
  • La doctrina Monroe surge en el S. XIX, el continente Americano se encontraba en una difícil situación en cuanto a lo económico, político, todo esto surge después de que Cuba y Costa Rica cambian a ser unas colonias españolas en América, ya que son las últimas.
Compra de Lousiana:
  • Estados Unidos compró por 15 millones de dólares un territorio de 2,144,476 km2, los cuales fueron pagados con capital Francés el día 10 de marzo de 1804, en esta transacción intervino el primer cónsul francés Napoleón Bonaparte.



Dictaduras militares y guerra sucia en Latino América
  • En 1946 fundan en el Canal de Panamá la “Escuela de las Américas”, la tarea de dicha escuela era entrenar a todos los militares de Latinoamérica, las técnicas enseñadas eran de tortura y contrainsurgencia. A través de los años ha entrenado con técnicas de combate, como aplicar tortura mediante los interrogatorios que se realizan, comando e inteligencia militar a más de 61,000 soldados. Actualmente dicha escuela se traslado a Georgia, Estados Unidos con el nombre de Instituto de Cooperación para la seguridad Hemisférica.
  • S. XX se dan las dictaduras militares por Estados Unidos. Estados Unidos unificó varias dictaduras de Latinoamérica, en las cuales ocurrieron los crímenes de Lesa humanidad, Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay), Jorge Rafael Videla, Robertio Viola y Leopoldo Galtiere (Argentina), Juan María Bordaberry (Uruguay), el general Hugo Banzer (Bolivia), la familia Somoza (Nicaragua), el Estatuto de Seguridad (Colombia).

Aspectos Económicos


    “Defendemos una reforma fundamental en el diseño de la gobernanza global, y  la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU”, con la “seguridad de que  un  mundo multilateral producirá beneficios a la paz de los pueblos”.
(Informador.com.mx. 20/marzo/2011)
  • Brasil, México, Colombia y Chile mantienen una alianza política y económica con Estados Unidos.
  • Brasil ya forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 2011. 

Aspectos Sociales y Culturales 


  • En 1970 y 1980 en Brasil la dictadura era prolongada, en 1964 se da el Régimen Militar con golpe de estado derrotó a Joao Goulart. Se limitó la expresión de organización y prensa. A todos los contrincantes del régimen militar que apoyaban las ideas socialistas tenían castigos como ser arrestados, torturados y sometidos a un interrogatorio. 
  • Se dijo que los muertes como la del periodista Vladimir Herzog fueron ocasionados por las fuerzas armadas, pero en la actualidad se sabe que fueron asesinados injustamente por el ejercito y la policía de aquella época. Brother Sam fue encontrada en los archivos del gobierno de Lyndon Johnson, dicha operación contaba con el apoyo de actuar en Brasil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada